Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividade e Imaxinación

Estás en:

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el ministro de Geología y Minas de la República de Angola, Francisco Manuel Monteiro de Queiroz, durante la formalización del acuerdo

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el ministro de Geología y Minas de la República de Angola, Francisco Manuel Monteiro de Queiroz, durante la formalización del acuerdo

14 de October de 2013

El IGME realizará la cartografía geológica y minera de Angola

  • La UTE hispano-lusa formada por el IGME, el LNEG y la empresa Impulso ha sido adjudicataria del proyecto
  • El contrato asciende a 115 millones de dólares (85 millones de euros) y comprende la cartografía geológica y minera de una superficie similar a la extensión de España

El Instituto Geológico Minero de España (IGME), el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) de Portugal y la empresa Impulso Industrial Alternativo (Impulso) realizarán la cartografía geológica y minera de Angola. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asistido hoy en Luanda (Angola) a la firma del acuerdo junto con el ministro de Geología y Minas de la República de Angola, Francisco Manuel Monteiro de Queiroz.

El Instituto Geológico de Angola ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el IGME, el LNEG e Impulso un contrato por 115 millones de dólares (85 millones de euros) para la ejecución del Plan Nacional de Geología (PLANAGEO) de Angola. Esta UTE tiene el encargo de desarrollar sus actividades en la zona 3, situada en el sur-suroeste, lo que supone un 37,5% del total del territorio de la República con una extensión de algo más de 470.000 Km2, lo que supone una extensión similar a la de España.

El PLANAGEO, que sobrepasa los aspectos puramente económicos, pretende aportar una mejora a la sociedad de Angola a través de un avance en el desarrollo del conocimiento de sus recursos minerales. Las actividades a desarrollar por el consorcio en los próximos cinco años abarcan diferentes programas básicos y subprogramas que, en síntesis, son los siguientes:

  • Levantamiento aerogeofísico.
  • Levantamiento geológico-geoquímico.
  • Cartografía geológica a diferentes escalas.
  • Mapas de minerales metálicos.
  • Mapas de minerales para la construcción civil.
  • Actualización de los mapas hidrogeológicos.

Además, se desarrollará un amplio programa de formación y capacitación en cartografía, geoquímica, metalogenia, rocas y minerales industriales, hidrogeología, sistemas de información geológica, exploración de recursos y desarrollo sostenible, minería y medio ambiente.

Adjudicatarios

Este consorcio ha ganado el concurso internacional en competencia con 17 ofertas de otros servicios geológicos, entre los que figuraban servicios europeos de gran relevancia y empresas del sector.

El IGME, coordinador científico del proyecto, es la tercera institución geológica más antigua del mundo con 164 años de historia. Es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad que ejerce las funciones de Servicio Geológico Nacional, siendo el principal centro de investigación español en ciencias y tecnología de la Tierra.

El LNEG es un organismo tecnológico portugués de investigación en materia de energía y geología. Está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio y Energía. Ejerce las funciones de Servicio Geológico Nacional de Portugal.

Impulso es una empresa de servicios integrales de ingeniería, arquitectura y consultoría con más de 30 años de trayectoria, en los que ha realizado numerosos estudios en el ámbito de la geología y minería. Tiene su sede en Asturias y delegaciones en siete países de África e Iberoamérica. Opera en Angola desde hace seis años.

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria e Competitividade