Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estás en:

12 de marzo de 2015

España consigue más de 60 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación

  • Los centros y las universidades logran 32 Consolidator Grants, situando a España como cuarto país receptor de ayuda
  • Cada investigador seleccionado cuenta con hasta 2,75 millones de euros para su proyecto

Los centros y universidades españoles han obtenido 32 ayudas Consolidator del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), lo que supone una financiación aproximada de 60 millones de euros. La convocatoria 2014, destinada a proyectos de excelencia de investigadores distinguidos, sitúa a España como cuarto país receptor de ayudas junto a Países Bajos y sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Gracias a las ayudas que concede el ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera. Las Consolidator Grants, que otorgan hasta 2,75 millones de euros por proyecto seleccionado, son ayudas del principal organismo financiador de investigación de excelencia en Europa para investigadores con experiencia.

Con 32 ayudas de 372, España logra el 8,6% del total. En la convocatoria 2013 España consiguió 20 ayudas de 312, un 6,58%. De los proyectos españoles seleccionados, 15 son del área de Física e Ingeniería, 11 de Ciencias de la Vida, y 6 de Ciencias Sociales Humanidades.

En total, la convocatoria Consolidator Grants repartirá 713 millones de euros entre 372 investigadores europeos que podrán realizar sus proyectos en cualquier campo de la investigación y en cualquier país europeo. El país que más ayudas recibirá en esta convocatoria es Reino Unido con 86, seguido de Alemania con 66, Francia con 53 y España y Países Bajos con 32. Tras los países en cabeza se sitúan Italia (16), Bélgica (13), Israel (12), Dinamarca (9), Portugal (9), Suecia (9), Austria (6), Irlanda (6), Hungría (5), República Checa (4), Noruega (4), Finlandia (3), Chipre (1) y Grecia (1). En total se financiarán proyectos de investigadores de 38 nacionalidades que desarrollan su labor en 24 países.

Listados de los investigadores seleccionados

Participación española 2008-2013

Durante 2014, España ha incrementado considerablemente las ayudas recibidas. Según un informe publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), España ha triplicado el número de proyectos financiados por el ERC de 2008 a 2013. El informe recoge que España ocupó el octavo puesto en cuanto a proyectos financiados, situándose por encima de la media con 208 ayudas concedidas en el período 2008-2013.

En cuanto a financiación, España ocupa el séptimo puesto en importe total concedido mediante subvenciones, con una tasa de retorno del 5,2% para el total de países y del 6% para los países de la UE.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad