Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Estás en:

02 de febrero de 2011

El MICINN destina 100 millones de euros para promover la contratación y formación de tecnólogos

  • Se trata de una de las actuaciones en materia de innovación incluidas dentro del Acuerdo Económico y Social hoy suscrito entre el Gobierno, sindicatos y empresarios y  que reconoce a la I+D+i como único camino para consolidar un nuevo patrón de crecimiento económico más sostenible
  • La convocatoria INNCORPORA FPGS concederá ayudas a empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, y parques científicos y tecnológicos, para la contratación de tecnólogos con titulación de Técnico Superior de Formación Profesional

El Ministerio de Ciencia e Innovación promueve la contratación y formación de tecnólogos a través de la convocatoria INNCORPORA FPGS, que hoy se ha reforzado al incluirse dentro del Acuerdo Social y Económico suscrito entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo día 10 de febrero.

Con INNCORPORA FPGS, el Ministerio concederá ayudas a empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, y parques científicos y tecnológicos, para la contratación de tecnólogos con titulación de Técnico Superior de Formación Profesional (tecnólogos FPGS) a jornada completa y su formación inicial obligatoria, vinculada a la participación de un proyecto concreto de I+D. Los beneficiarios pueden presentar tantas solicitudes como tecnólogos pretenda contratar.

Para ello, el Ministerio destina 101,45 millones de euros para el periodo 2011-2013. La gran mayoría de esta partida, 100 millones de euros, se repartirá en forma de préstamo y servirán para cubrir los gastos de personal derivados de la contratación de los tecnólogos, así como los costes indirectos. Se trata de un préstamo con un tipo de interés del 0% y un plazo de amortización máximo de 9 años, con hasta 3 de carencia, con un importe máximo de hasta el 100% del coste financiable de la actuación y sin necesidad de garantías.

El resto, 1,45 millones de euros se repartirá en forma de subvenciones y están dirigidos a cubrir los costes de la formación inicial obligatoria relacionada con el proyecto de I+D que se desarrolle que obligatoriamente tiene que realizar cada tecnólogo contratado por el que se solicite la ayuda en esta convocatoria. Los tecnólogos contratados por los beneficiarios de esta convocatoria desarrollarán su formación a través del Executive Master en Innovación de la Escuela de Organización Industrial, un programa formativo exclusivamente destinado a éstas personas y financiado en su totalidad por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El MICINN ha diseñado esta nueva convocatoria de ayudas dirigida al colectivo de formación profesional como complemento a la que se lanzó por primera vez el pasaso año que se dirigía a los tecnólogos con titulaciones universitarias. La novedad de esta nueva convocatoria respecto a la anterior es la definición de tecnólogo FPGS. Se trata de aquellas personas que cuentan en el momento de presentación de la solicitud de ayuda, con un mes de experiencia laboral o académica en proyectos de I+D+i en áreas relevantes para las actividades que se solicite y que esté en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, o título equivalente.

El Acuerdo Social y Económico suscrito hoy refuerza la política de innovación del Gobierno

El Acuerdo hoy suscrito reconoce a la I+D+i como único camino para consolidar un nuevo patrón de crecimiento económico más sostenible y como garantía para la mejora de la competitividad empresarial, que repercuta en la creación de un empleo de calidad.

Asimismo, con este Acuerdo el Gobierno mantiene el carácter prioritario en las políticas de I+D+i y respalda los objetivos previstos en la Estrategia Estatal de Innovación.

En este sentido, con el objetivo de crear empleos cualificados, se refuerza y da continuidad al Programa Nacional de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i.

Además, se lanza un nuevo Fondo de Capital Riesgo que facilitará a los emprendedores que dispongan de los recursos necesarios para la creación y consolidación de empresas viables, que impliquen la contratación de trabajadores cualificados.

Del mismo modo, se acuerda la consolidación de un empleo estable y de una carrera laboral definida para los trabajadores en actividades de I+D+i, a través de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Asimismo, se dota de incentivos y beneficios a las empresas innovadoras de reciente creación, a través del “Estatuto de Joven Empresa Innovadora”. El desarrollo de este estatuto se comprometerá en la nueva Ley de la Ciencia y supone un espaldarazo de sindicatos y patronal al trabajo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Otra de las actuaciones que se potencia es la movilidad de profesionales entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+I y se impulsa la cooperación público-privada en los sectores de Energía y Salud, entre otras actuaciones.

Finalmente, para fomentar la cultura innovadora en las empresas, se publicará un mapa de compra pública innovadora, que fomentará que las empresas realicen un esfuerzo por ofrecer productos y servicios de carácter innovador en las licitaciones y concursos de las Administraciones Públicas.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad