Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Estás en:

Imagen de la Noticia

20 de septiembre de 2010

El nuevo programa Severo Ochoa impulsará la excelencia del sistema científico español

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy el lanzamiento en el 2011 del programa Severo Ochoa, que distinguirá a “aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo”
  • Este nuevo programa permitirá avanzar en el salto cualitativo del sistema español de I+D+i, promoviendo las unidades españolas de investigación de excelencia, sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de los organismos públicos de investigación
  • La acreditación como unidad de excelencia tendrá una validez de 5 años y sus beneficiarios obtendrán financiación para reforzar sus capacidades de investigación, incentivos para facilitar el trabajo a sus investigadores y reconocimiento social
  • Garmendia también ha explicado la nueva estructura organizativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que permitirá ofrecer un servicio de carácter integral a las empresas y mayor agilidad en las operaciones
  • La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado además el efectivo despliegue que el Ministerio está realizando de la Estrategia Estatal de Innovación y ha apuntado los primeros datos del programa pionero Inncorpora, dirigido a la contratación y formación de tecnólogos

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará a principios de 2011 un nuevo programa, denominado Severo Ochoa, dirigido a la promoción de las unidades españolas de investigación de excelencia —sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de los organismos públicos de investigación— a partir de un proceso de acreditación transparente y amparado en las mejores prácticas internacionales.

Esta acreditación será temporal y tendrá una validez de 5 años, pero sus beneficiarios podrán optar a renovarla, sometiéndose cada cinco años al proceso de evaluación. A partir de 2011 se acreditarán anualmente un máximo de 10 unidades hasta llegar a un máximo de 40 en 2014. Una vez alcanzado este número máximo de 40, aquellas unidades que finalicen su acreditación habrán de competir con el resto de candidatos del sistema si aspiran a renovar su estatus.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el Desayuno Informativo del Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum. “Necesitamos políticas que fomenten, identifiquen y reconozcan adecuadamente la excelencia científica”, de manera que sirvan como “punto de partida para modernizar progresivamente el modelo de financiación de la investigación vigente durante los últimos veinticinco años”, ha asegurado Garmendia.

La titular de Ciencia e Innovación ha destacado en este sentido que, si bien el sistema científico español ha dado un salto cuantitativo desde 2004—en volumen de recursos inyectado y de investigadores incorporados— con esta nueva medida el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende dar “un salto cualitativo” dentro de dicho sistema. “Hemos de apoyar a todos los centros, pero hemos de distinguir y proyectar a los mejores”, ha afirmado.

La acreditación, que reconocerá a “aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo”, según Garmendia, sólo podrá lograrse superando estándares muy exigentes de cantidad y calidad de la producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos de origen internacional. Al mismo tiempo se exigirá que estas unidades cuenten con mecanismos adecuados de control y rendición de cuentas.

A cambio, las unidades acreditadas recibirán varios beneficios:

  • Financiación para reforzar sus capacidades de investigación, bien sea mediante la atracción de talento o mediante el impulso a nuevos proyectos. Así, cada unidad acreditada recibirá en total 5 millones de euros en el periodo de validez de su acreditación.
  • Incentivos que faciliten el trabajo a los investigadores en dichas unidades de excelencia, como preferencia en el uso de instalaciones científicas singulares o facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, entre otras aquellas relativas a la contratación de científicos y tecnólogos.
  • Además, las acreditaciones Severo Ochoa tendrán un efecto muy positivo en la reputación y el reconocimiento social de sus beneficiarios y serán un distintivo inequívoco que atraerá al mecenazgo privado.

El nuevo programa Severo Ochoa se encuentra en sintonía con el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –actualmente en fase de tramitación parlamentaria-, texto que contempla medidas para la promoción de unidades de investigación de excelencia.

 El CDTI, más cerca de las empresas

Por otra parte, la titular de Ciencia e Innovación ha explicado la nueva estructura organizativa que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Se trata, según ha explicado Garmendia, de “una transformación que va a consolidar su papel central como agencia de financiación de la innovación empresarial en España y  que va a mejorar su eficiencia en la gestión y su orientación al cliente”. Un cambio que viene motivado tanto por el espectacular crecimiento registrado en el volumen de recursos financieros gestionados – el CDTI ha pasado de gestionar 368 millones de euros en 2004 a 1.251 millones de euros en 2009- como por la demanda empresarial de nuevas fórmulas de financiación y de programas adaptados a las nuevas necesidades del tejido productivo español.

Garmendia ha subrayado que en esta nueva etapa el CDTI apoyará la innovación empresarial prestando “un servicio de carácter integral” a las empresas, que incluye la financiación, el asesoramiento tecnológico-sectorial, la identificación de ideas, la búsqueda de potenciales socios –nacionales e internacionales- y también de potenciales fuentes de financiación complementarias para los proyectos. Todo ello con el objetivo de explotar y reforzar los mejores valores y características del CDTI: la vinculación con el sector empresarial, la agilidad en las operaciones y una sintonía permanente con los problemas de las empresas innovadoras.

Desarrollo de la e2i

Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que la Estrategia Estatal de Innovación –e2i- se está desplegando de forma rápida y efectiva, como demuestran los acuerdos en innovación firmados hasta ahora con seis comunidades autónomas por un importe de 717 millones de euros. Además, y en el marco de la e2i, ha hecho referencia a los primeros datos de Inncorpora, una programa pionero que facilita créditos a las empresas beneficiarias para la contratación de tecnólogos, y al mismo tiempo subvenciona la formación especializada de los trabajadores.

Inncorpora permitirá este año la formación y contratación de 235 expertos en innovación en otras tantas empresas españolas. El 76% de estos empleos se ha creado en PYMES. El 56% de los contratos firmados son fijos. Además, el 77% de los nuevos empleos los ocuparán jóvenes (menores de 35 años), que en su mayoría se encontraban en situación de desempleo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad