Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Estás en:

El ‘Hespérides’ regresa a Cartagena tras participar en la Campaña Antártica 2015-2016

La secretaria de Estado de I+D+i acompañada del delegado del Gobierno en Murcia y del Almirante de Acción Marítima

05 de mayo de 2016

El ‘Hespérides’ regresa a Cartagena tras participar en la Campaña Antártica 2015-2016

  • Se han llevado a cabo 18 proyectos de investigación desde que el buque saliera de Cartagena el 6 de noviembre de 2015

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha atracado hoy en su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) tras participar en la XXIX Campaña Antártica Española. En esta campaña, financiada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación con 8 millones de euros, se han llevado a cabo 18 proyectos de investigación.

A su llegada, el buque ha sido recibido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente, por el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y familiares y amigos de los miembros de la dotación. 

El ‘Hespérides’ ha estado fuera 182 días, periodo en el que han embarcado más de 200 técnicos y científicos de 16 países, de los cuales 51 han desarrollado sus proyectos a bordo del buque español. Las actividades que se desarrollan durante la Campaña Antártica Española están coordinadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Comité Polar Español. La mayoría de los proyectos de investigación se han desarrollado en la base antártica española (BAE) Juan Carlos I, en la BAE Gabriel de Castilla y en el BIO ‘Hespérides’.

Campaña Antártica Española

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Economía y Competitividad colabora tanto en los gastos de campaña en las bases y en el BIO ‘Hespérides’, como en la financiación de los proyectos de investigación que se desarrollan durante la campaña.

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Características del buque

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. Cuenta con una dotación 55 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Julio Albaladejo, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad