Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

26 de abril de 2017

La ciencia contada en primera persona vuelve al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT

  • La sede de Alcobendas del MUNCYT ha organizado la segunda edición del ciclo de conferencias “Ciencia en primera persona” en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Estas charlas divulgativas serán impartidas por investigadores españoles de diversos centros de investigación que tratarán temas como la cosmología, la nanotecnología o la relación entre gastronomía y ciencia.
  • La primera conferencia tendrá lugar el 7 de mayo a las 12:00 horas en la sede de Alcobendas del MUNCYT.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de Alcobendas ha organizado en colaboración con la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC en Madrid y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, la segunda edición del ciclo de conferencias “Ciencia en primera persona”.

Estas charlas divulgativas serán impartidas por un equipo de investigadores que acercará su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público. Genómica, energía, matemáticas para crear códigos secretos, biología para entender cómo se “hace” un ser vivo, cómo navegar entre átomos y moléculas o el cerebro serán algunos de los temas que abordarán los investigadores. Además de las conferencias, se realizarán también talleres relacionados con algunas de las temáticas de las mismas. Las charlas se impartirán una vez al mes, en domingo, a las 12:00 horas en la sede de Alcobendas del MUNCYT y la entrada es gratuita. El ciclo acabará el 8 de abril de 2018.

La primera conferencia tendrá lugar el 7 de mayo con el título “El calor como fuente de electricidad” y será impartida por Olga Caballero Calero, es Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en 2007 e investigadora del Instituto de Microelectrónica de Madrid, perteneciente al Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMM) del CSIC.

En esta primera cita se hablará sobre la demanda creciente de energía que existe en nuestra sociedad a través de ordenadores, medios de transporte, etc. La mayoría de energía que se genera se pierde en forma de calor, ya sea por el propio transporte de la energía hasta nuestras casas o por los propios usos que se le da. ¿Qué es la termoelectricidad y para qué sirve? Algunos materiales tienen esta propiedad que tiene la habilidad de producir voltaje a partir de una diferencia de temperaturas. ¿Qué estrategias se están siguiendo para hacer que en el futuro cercano estos materiales sean parte de nuestras vidas?

El programa completo con la información de todas las conferencias se puede consultar en la web del MUNCYT.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad