Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Estás en:

Imagen de la Noticia

12 de noviembre de 2009

El secretario General de Innovación participa en el VIII Foro NEOTEC

  • Se trata de un espacio donde encontrar destino sólido al capital de los inversores, y convertir en realidad las ideas de los emprendedores
  • El secretario General se ha referido a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) en la que está trabajando el Ministerio y que pretende ser compartida por todas las administraciones
  • El Capital Riesgo es un elemento fundamental dentro de la Estrategia Estatal de Innovación, debido a la importante actividad económica que genera
  • En lo que va de año, el CDTI ha concedido ayudas a jóvenes empresarios innovadores (NEOTEC) por valor de 23,84M€, aprobando 62 proyectos

El secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha participado hoy en el VIII Foro Neotec, Capital Riesgo, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades y las OPIs (RedOTRI).

El foro que en esta edición ha tenido lugar en Oviedo, también ha contado con la participación del Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director general del IDEPA, Víctor González Marroquín.

Se trata del principal lugar de encuentro entre inversores y emprendedores tecnológicos y reúne a las empresas más innovadoras procedentes del ámbito universitario y de otros segmentos emprendedores. Se trata de un espacio donde encontrar destino sólido al capital de los inversores, y convertir en realidad las ideas de los emprendedores.

Concretamente, en esta edición, han participado dieciséis compañías de base tecnológica que se encuentran en ronda de financiación y que han sido seleccionadas por un comité de expertos en desarrollo e innovación empresarial.

Durante el encuentro, el secretario General se ha referido a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) en la que está trabajando el Ministerio y que pretende ser compartida por todas las administraciones y resto de agentes económicos y sociales involucrados en el impulso a la innovación.

Para la elaboración de esta Estrategia, se han identificado cinco vectores del cambio del modelo productivo y del fomento de la innovación empresarial, cuyo impulso, ha insistido el secretario, consideramos prioritario.

Concretamente, el secretario se ha referido al Capital Riesgo, una de las actuaciones incluidas dentro del vector centrado en la modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial de la E2I. Según Hernani, el Capital Riesgo es un elemento fundamental dentro de la Estrategia Estatal de Innovación, debido a la importante actividad económica que genera.

En este sentido, Hernani ha señalado que la falta de acceso a la financiación privada para la innovación es uno de lo déficits endémicos de nuestro sistema. Para ello, “hay que crear un marco estable y favorable a la innovación, un marco que contemple dimensiones diferentes”, ha añadido.

Hernani ha señalado que en España, la dimensión del Capital Riesgo es muy pequeña comparada con otros países, "especialmente el VENTURE Capital, o capital para los primeros estadios del desarrollo empresarial". En este sentido, Hernani ha subrayado que hay que fomentarlo e inyectar Capital Riesgo público en el mercado, “debe ser en el futuro un instrumento tan potente como las subvenciones y los créditos”, ha añadido.

Según ha explicado el secretario, estamos estudiando fórmulas para que el capital riesgo dé un salto de gigante en relación al PIB, como lo está haciendo la I+D, hablamos de poner un cero más a las cifras actuales, ha añadido.

El secretario ha insistido, en que “vamos a reforzar nuestra política de apoyo a la innovación”. En este sentido, ha destacado la actividad del CDTI, que juega un papel muy importante actuando como ventanilla única para las ayudas a la I+D empresarial.

Por su parte, cabe señalar que, en lo que va de año, el CDTI ha concedido ayudas a jóvenes empresarios innovadores (NEOTEC) por valor de 23,84M€, aprobando 62 proyectos.

Sobre la Iniciativa NEOTEC

La INICIATIVA NEOTEC, llevada a cabo por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

Los instrumentos con los que cuenta la iniciativa facilitarán el camino a los emprendedores tecnológicos desde el mismo momento de la concepción de la idea empresarial hasta lograr convertirla en una empresa viable.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad