Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Estás en:

04 de mayo de 2011

Comunicado del MICINN ante las declaraciones realizadas por el doctor Mariano Barbacid, director del CNIO

Ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación recogiendo las declaraciones realizadas por el doctor Mariano Barbacid, director interino del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) declara lo siguiente:

1º.- El artículo científico que la revista ‘Cancer Cell’ hizo público el pasado 21 de abril -y del cual se hizo eco ayer, martes 3 de mayo, el CNIO en un comunicado de prensa-, describiendo cómo la inhibición de la quinasa c-RAF impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón en ratones de laboratorio, es una excelente noticia para la comunidad científica internacional y una nueva demostración de que España es uno de los 10 primeros países del mundo en producción científica. La investigación, financiada por el MICINN, ha sido desarrollada con éxito por el grupo de oncología experimental que dirige Mariano Barbacid en el CNIO.

2º.- El citado comunicado del CNIO afirma:

“El Programa de Terapias Experimentales del CNIO ha tenido que renunciar a iniciar la síntesis de estos inhibidores al no disponer de más fondos públicos y no permitir el Ministerio de Ciencia e Innovación la entrada de financiación privada debido a un informe jurídico basado en la actual Ley de Fundaciones.”

El MICINN aclara al respecto:

2.1. El programa de terapias experimentales del CNIO fue financiado tal y como lo demandó Mariano Barbacid con 43,78 millones de euros, de los que aún le quedan 8,7 millones de euros por recibir. Posteriormente solicitó un segundo crédito por casi 24 millones de euros más. Las bases de la convocatoria impedían financiar un proyecto al que ya se le hubiera concedido previamente un crédito.

2.2. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha preservado en sus presupuestos la financiación pública del CNIO (23 millones de euros en 2011) en un contexto como el actual de ajuste presupuestario.

2.3. El CNIO dispone de activos depositados a medio y largo plazo por valor de 58,6 millones de euros, procedente de ayudas recibidas previamente y pendientes de ejecutar, del que su director puede disponer para financiar eventuales proyectos de investigación.

2.4. El interés que defiende Mariano Barbacid de crear una Agrupación de Intereses Económicos (AIE) dentro del CNIO es ilegal, según el criterio no sólo del informe jurídico que cita el comunicado del CNIO sino también de la Abogacía General del Estado. La Ley de Fundaciones no permite que las Fundaciones Públicas participen en este tipo de agrupaciones porque implican que la fundación responde personalmente ante posibles deudas y por lo tanto se pondría en peligro el patrimonio de la fundación. El Ministerio, la Abogacía General del Estado y el CNIO trabajan en la actualidad de manera conjunta (la última reunión se celebró el 11 de abril) en la búsqueda de un modelo de colaboración económica con empresas privadas dentro de la legalidad y libre de riesgos, entre los que se encuentran figuras como la Sociedad Anónima o la Sociedad Limitada. No es el MICINN quien impide la constitución de una AIE dentro del CNIO, sino la ley. Así se le ha hecho saber a Mariano Barbacid por parte del ministerio en repetidas ocasiones durante los últimos meses.

3º.- Ningún proyecto científico de calidad y de interés prioritario para el país, como son los relacionados con la investigación del cáncer, corre peligro de verse frustrado por falta de financiación pública. El MICINN, además, siempre está abierto a la colaboración privada en la financiación de proyectos científicos, lo que no significa que pueda actuar al margen de la ley para que el modelo de financiación adecuado a cada proyecto sea el que más le satisfaga al director del mismo.

4º.- El MICINN considera contraria a toda ética científica la generación de falsas expectativas a la sociedad respecto a la lucha contra el cáncer, y rechaza que se transmitan a la ciudadanía descubrimientos prometedores en investigación básica o resultados preliminares en modelos animales como si estos fueran ya la antesala al desarrollo de fármacos válidos para el tratamiento de la enfermedad en humanos. La falta de cautela, además de jugar con el dolor y el miedo de la población ante la enfermedad, daña la labor investigadora a largo plazo.

5º.- El MICINN considera que las declaraciones realizadas por Mariano Barbacid son susceptibles de ser interpretadas más allá de los límites de la deontología profesional en la actividad investigadora y que revisten la suficiente gravedad como para ser examinadas por el Patronato que gobierna la Fundación CNIO en su próxima reunión, y así será expuesto durante la misma a los miembros del Patronato.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad