Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

Estás en:

31 de marzo de 2017

El Gobierno aprueba 800 millones de euros para financiar proyectos de I+D

  • El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial canaliza estas ayudas a empresas innovadoras

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D, por un importe de 800 millones de euros para este año 2017, garantizando la aplicación de los nuevos tramos no reembolsables.

Con esta iniciativa, el CDTI –organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– pone a disposición de las empresas o consorcios préstamos con condiciones ventajosas parcialmente reembolsables. El CDTI mantiene su capacidad financiadora a través de una convocatoria continua para que las empresas puedan aprovechar en cualquier momento la financiación.

Estos fondos se financian con cargo a fondos propios del CDTI y al  ‘Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020’ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los préstamos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y con un tipo de interés Euribor a un año, mientras que el importe del préstamo a conceder será del 75% aprobado (y hasta el 85%, excepcionalmente). El préstamo podrá tener un tramo no reembolsable de entre el 5% y hasta el 33% de la ayuda, dependiendo de las características del proyecto y del tipo de beneficiario (pyme o gran empresa), y estará condicionado en todo caso a la efectiva ejecución del proyecto y al cumplimiento satisfactorio del resto de condiciones.

Los préstamos parcialmente reembolsables del CDTI tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la realización de proyectos de I+D para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, y que acrediten un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

 

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad