Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estás en:

04 de agosto de 2015

El Ministerio de Economía y Competitividad aumenta las ayudas directas a la I+D+i en un 15%

  • La partida de subvenciones se incrementa en 227 millones de euros
  • La deuda con el CERN, que se arrastra desde 2010, quedará saldada

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2016 destina 1.765 millones de euros de gasto no financiero a la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. El departamento que dirige Carmen Vela contará con 227 millones de euros más para ayudas directas a las I+D+i —en las que se incluyen subvenciones y transferencias —un15% más que los 1.511 millones de 2015.

En el apartado de gasto financiero, la Secretaría de Estado dispondrá de 2.446 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, cantidad destinada en su mayoría a préstamos para empresas, que no son demandados en su totalidad.

Gran parte del aumento de las ayudas directas a la I+D+i irá destinado a regiones con mayores necesidades de desarrollo en ciencia y tecnología. Las Comunidades Autónomas que podrán disponer de más fondos para actividades de I+D+i en 2016 son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Galicia y Asturias. Entre las actuaciones que se acometerán en estas regiones destaca el impulso que recibirá la Estrategia de Bioeconomía, que abarca el sector agroalimentario, la biomasa, bioenergía y bioproductos, o el sector marino y marítimo.

La apuesta del Ministerio de Economía y Competitividad por los organismos internacionales se refuerza, con el tercer incremento presupuestario consecutivo para esta partida. En total se destinarán más de 158 millones de euros, 10 más que el año anterior. En los últimos años España está aumentando su presencia en los principales organismos internacionales, como el European Organization for Nuclear Research (CERN), el European Southern Observatory (ESO), el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) o el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF). En 2016 la deuda con el CERN, que se arrastra desde 2010, quedará prácticamente saldada, ya que de los 158 millones, 103 están destinados a su cuota.

Las transferencias desde la Secretaría de Estado de I+D+i para el funcionamiento de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) se han incrementado en 20 millones de euros respecto a 2015, hasta los 828 millones de euros. Destacan los 467 millones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 1,9% más que en 2015; 165 millones para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), o los 78 al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un 10,5% más que en este ejercicio. Además, las transferencias al Instituto Astrofísico de Canarias han aumentado un 17,6% para 2016, lo que se traduce en 10,7 millones de euros.

En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal impulsor de la innovación en España, contará con 30 millones de euros más para ayudas directas, un 35,7% más que al año anterior.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad