Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estás en:

26 de noviembre de 2010

El Consejo de Administración del CDTI aprueba 228 iniciativas de I+D empresarial y ayudas NEOTEC

  • El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó ayer 228 nuevas iniciativas de I+D, 94 de las cuales son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico y 16 son ayudas Neotec, con unos compromisos de financiación pública por valor de 122,54 millones de euros. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 176,92 millones de euros.
  • Se estima que el desarrollo de estos proyectos generará la creación de más de 1.500 nuevos empleos.
  • Estos proyectos han sido promovidos por 222 empresas. Atendiendo al tamaño y relación con el Centro,  de éstas el 66% de las compañías son PYMES. De estas últimas, el 49% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Por otra parte, el 53% del total no había recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación)  aprobó ayer 228 nuevas iniciativas de I+D y ayudas NEOTEC. Los compromisos de aportación pública ascienden a 122,54  millones de euros, con una inversión total movilizada de 176,92 millones de euros.

De los proyectos aprobados, 117 son proyectos individuales de I+D, 95 son operaciones individuales resultantes de 31 proyectos de I+D en consorcio y 16 son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (NEOTEC I y NEOTEC II).

Con respecto a los proyectos NEOTEC y con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, este organismo  acepta, entre las partidas de gasto a financiar en dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Ver tabla en el fichero relacionado.

Creación de más de 1.500 nuevos empleos

 Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 342 empleos directos y 1.182 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras), e inducida. En total 1.524 nuevos empleos en el conjunto de la economía.  

Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 934 trabajadores, ya en activo, de los que 702, el 75,2%, son de alta cualificación.

Contribución a la e2i

La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) tiene como objetivo incrementar la inversión privada en I+D+i, el número de empresas innovadoras y la creación de empleo de media y alta tecnología. El CDTI, con su nueva estructura, refuerza el servicio integral al cliente, la empresa.  Para ello, es importante que reciba una orientación adecuada a sus necesidades, financiación para sus iniciativas innovadoras y una respuesta ágil. Por ese motivo, se ha solicitado a las Direcciones de Evaluación un esfuerzo adicional especial para reducir los tiempos de espera de resolución de los proyectos.

Se espera con este esfuerzo extraordinario la reducción de los tiempos de respuesta a las empresas así como incorporar un mayor número de ellas al grupo de empresas innovadoras tal y como contempla la e2i.

Financiación privilegiada

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años. 

El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados. Así, en este último Consejo se han aprobado 31 proyectos consorciados que recibirán una aportación de 44,68 millones de euros y 7 proyectos procedentes de ámbitos de cooperación internacional con 2,74 millones de euros de aportación.

Proyectos cofinanciados por el Fondo Tecnológico

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 228 iniciativas aprobadas, 94 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstos 28 corresponden a proyectos individuales de I+D y 66  a operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 1.594 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 693, que suponen el 43% del total y el 41% de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 901 iniciativas y suponen el 59% de la aportación pública concedida. Ver tabla en el fichero relacionado.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad