Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Cooperación e internacionalización

19 de diciembre de 2012

MedOANet lanza una herramienta para supervisar los avances en acceso abierto a la información científica

  • MedOANet (la Red Mediterránea de Acceso Abierto) es un proyecto financiado por la Comisión Europea para potenciar las políticas, estrategias y estructuras comunes de acceso abierto a la información científica en el Sur de Europa.
  • Con el nombre de “Tracker” esta herramienta realizará un seguimiento sobre los avances que hagan estos países en acceso abierto.
  • FECYT es el coordinador de MedOANet en España

El proyecto MedOANet lanza la herramienta on line denominada Tracker de acceso abierto, desarrollada con la finalidad de poder realizar un seguimiento y observar la evolución de los avances del acceso abierto en los países que forman parte del proyecto: Grecia, Turquía, Italia, Francia, España, Portugal.

El Tracker de acceso abierto reúne información de revistas, repositorios, políticas institucionales, políticas de los organismos financiadores y políticas de auto-archivo de los editores, que representan las actividades de acceso abierto que se están llevando a cabo en los seis países de MedOANet.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, es el coordinador de MedOANet en España, un proyecto financiado por la Comisión Europea para potenciar las políticas, estrategias y estructuras comunes de acceso abierto y contribuir a su implementación en los seis países mediterráneos.

El Tracker obtiene la información de los servicios competentes como DOAJ, SHERPA / ROMEO, SHERPA / Juliet, OpenDOAR, ROARMAP. Muestra el crecimiento de los diferentes tipos de actividades y políticas de acceso abierto en forma de indicadores numéricos, creando un perfil para cada país. También presenta de una forma muy visual el crecimiento de los diferentes tipos de recursos de acceso abierto, por cada país y por año, según aparece en las fuentes externas. El Tracker está diseñado para animar a los diferentes stakeholders a registrar sus recursos de acceso abierto en los servicios establecidos para que se alimenten, con el fin de aumentar la información sobre el estado del acceso abierto en los seis países.

Además el Tracker de acceso abierto permite:

  • Disponer de una visión general, en tiempo real, sobre el acceso abierto en cada uno y en los seis países.
  • Destacar las actividades en curso sobre acceso abierto en relación a revistas, repositorios y políticas.
  • Conocer las políticas de los editores y los financiadores en cada país representado en el Tracker.
  • Comparar las tendencias de acceso abierto en el área mediterránea.
  • Observar el crecimiento anual de los recursos de acceso abierto.
  • Disponer de una herramienta para promover el acceso abierto, con datos y cifras, que permita apoyar el desarrollo de estas actividades.

Se puede hacer un recorrido por el Tracker de acceso abierto de MedOANet aquí.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad