Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Estás en:

14 de julio de 2010

Fallados los Premios Nacionales de Investigación 2010

  • Los galardonados de esta edición son Carlos Martínez Alonso, María A. Blasco Marhuenda, Enrique Castillo Ron, Salvador Barberà Sández e Ignacio Bosque Muñoz

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado a los premiados la decisión del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2010. En esta edición se han concedido los premios en el área de Biología a María A. Blasco Marhuenda; en Ingenierías a Enrique Castillo Ron; en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales a Salvador Barberà Sández; en Humanidades a Ignacio Bosque Muñoz y en el área de Medicina a Carlos Martínez Alonso.

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados en 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad.

La lista de galardonados es la siguiente:

Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina

Carlos Martínez Alonso, por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.

Carlos Martínez Alonso es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en diversos centros nacionales e internacionales del más alto prestigio científico. Su investigación se ha centrado en los mecanismos de regulación del sistema inmunitario implicados en la patogenia de las enfermedades autoinmunes, en la defensa del organismo frente a las infecciones y el cáncer y en el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras. Su trabajo se ha plasmado en más de 400 publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas y ha sido reconocido con múltiples premios. Fue el creador del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología donde se han formado más de 600 científicos y fundador de empresas de base tecnológica. Ha sido también Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en instituciones y sociedades científicas Internacionales.

Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología:

María A. Blasco Marhuenda, por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros, como sus trabajos con ratones transgénicos demostrando la importancia de la telomerasa, el descubrimiento del papel de las modificaciones epigenéticas y del RNA telomérico, así como el papel de los telómeros en la movilización de las células madre y en el envejecimiento celular.

María A. Blasco se doctoró en 1993, y realizó su formación postdoctoral en EE.UU. en el Cold Spring Harbor Laboratory (1993-96). En 1997 constituyó su propio grupo de investigación, primero en el Centro Nacional de Biotecnología y desde el 2003 en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del que es vicedirectora desde el 2005. Sus principales aportaciones como investigadora independiente se centran en el estudio del papel de la telomerasa en ratones transgénicos, en particular el descubrimiento de que los telómeros cortos actúan como supresores tumorales pero también contribuyen a la inestabilidad cromosómica y al envejecimiento. Además, su descubrimiento de la importancia de la longitud de los telómeros en la biología de las células madre abre nuevas perspectivas para la medicina regenerativa.

Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías:

Enrique Castillo Ron, por sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como por su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.

Enrique Castillo Ron es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria desde 1976. Es reconocido internacionalmente como experto en estadística de valores extremos, así como por el desarrollo del concepto y la aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería. Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ingeniería Civil por la Northwestern University (Estados Unidos). Su trayectoria investigadora se ha plasmado en más de 200 trabajos publicados en revistas especializadas que han merecido más de 3.500 citas de sus colegas. Varios de sus 14 libros de difusión internacional, publicados por prestigiosas editoriales especializadas, se usan como libros de texto en programas de postgrado de universidades y centros norteamericanos.

Ha desarrollado más de 40 proyectos de investigación y dirigido 33 tesis doctorales en 6 universidades diferentes. Es Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería desde 1994 y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2009, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 1999, Medalla de oro de la Universidad de Castilla La Mancha en 2002, Medalla de plata de la Universidad de Cantabria en 2005 y Distinguished Visiting Professor. American University in Cairo 2003.

Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales

Salvador Barberà Sández, por su contribución esencial a la Economía Pública, donde es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en esta disciplina, y su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España forjando los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas.

Salvador Barberà es doctor en Economía por la Universidad de Northwestern (1975), catedrático de Economía en la UAB, Fellow de la Econometric Society (1988), Fundador y Presidente de la Asociación Española de Economía (2000), entre otros. Ha obtenido varios doctorados honoris causa y diversos galardones científicos, además de haber desempeñado responsabilidades de renovación de la organización de la vida académica en España. Sus publicaciones más destacadas, en las mejores revistas internacionales de campo y generalistas, tratan sobre la Teoría de la Elección Social, destacando sus aportaciones en el diseño de mecanismos de elección no manipulables.

Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades

Ignacio Bosque Muñoz, por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes mas avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua.

Ignacio Bosque se formó con Fernando Lázaro Carreter y en centros de investigación de prestigio internacional, y es actualmente catedrático de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia Española y autor, entre multitud de trabajos especializados, del Diccionario inverso de la lengua española, Redes: diccionario combinatorio del español contemporáneo, los tres volúmenes de la Gramática descriptiva del español, en colaboración con Violeta Demonte y la Nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia. Es internacionalmente reconocido como una de las máximas autoridades de la lingüística hispánica.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad