Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

Estás en:

28 de julio de 2010

Pétriz: “La ciencia debe mostrar de nuevo la capacidad de mejora de la realidad que ha demostrado a lo largo de la historia”

  • El Secretario de Estado de Investigación Impartió la conferencia “La promoción de la investigación científica en España ” en el marco del curso “Las Políticas de Investigación Científica en Europa y en España” dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander
  • Petriz confía en que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sirva para consolidar el avance logrado por la ciencia española y mejore la capacidad de que los resultados de la investigación mejoren la vida de los ciudadanos
  • La ley mejorará la capacidad para atraer y retener talento, reducirá la burocracia para facilitar el trabajo a los investigadores y reforzará el carácter social de la labor científica

El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha impartido la conferencia “La promoción de la investigación científica en España” en el marco del curso “Las Políticas de Investigación Científica en Europa y en España” dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. En su intervención ha explicado las mejoras que acarreará la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que ahora se encuentra en trámite parlamentario.

Pétriz destacó la necesidad de que se pregunte no tanto cómo va a afectar la mala situación económica a la ciencia sino cómo va a ayudar la ciencia a salir de esta mala situación económica. “La ciencia y la tecnología tienen una capacidad de transformación y de mejora de la realidad que han demostrado a través de la historia y ahora es el mejor momento de volver a hacer patente esa virtud”, ha afirmado Pétriz.

En su exposición, Pétriz ha destacado algunas de las principales virtudes de la futura Ley. Por un lado, facilitará que los mejores investigadores del mundo puedan venir a trabajar a España, a través de figuras contractuales como la de Investigador Distinguido, y por otro, hará más atractiva la carrera investigadora haciéndola más previsible, con contratos desde el inicio de la fase doctoral y con la posibilidad de tener un trabajo estable antes de lo que ahora es habitual.

El Secretario de Estado de Investigación también señaló que la nueva Ley facilitará el trabajo de los investigadores reduciendo la burocracia y aplicando un control a posteriori. “Tendrán que hacer frente a menos papeleo pudiendo dedicar el tiempo que dedicaban a estas tareas a su labor como científicos”, apuntó Pétriz. Este nuevo sistema tendrá como eje fundamental la Agencia Estatal de Investigación, una herramienta que dotará de mayor flexibilidad al sistema español de I+D+i.

Por último, Pétriz destacó el carácter social de la ley. Por un lado, por sus incentivos a los científicos que desarrollen labores de cooperación al desarrollo. Y por otro, porque pretende facilitar el camino que va de la producción del conocimiento a la innovación, de la investigación a las mejoras en la vida de los ciudadanos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad