Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Imagen de © Casa de S.M. el Rey.  Don Felipe durante su intervención en PLOCAN

© Casa de S.M. el Rey. Don Felipe durante su intervención en PLOCAN

26 de abril de 2017

Visita de Sus Majestades los Reyes a la Plataforma Oceánica de Canarias

Sus Majestades los Reyes han visitado la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) como parte de la visita que han realizado a las Islas Canarias durante los días 24 y 25 de abril. Estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós, entre otras personalidades. Asimismo, en representación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se contó con la presencia del secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, actual presidente del Consejo Rector de PLOCAN.

Su Majestad el Rey, en relación a la Plataforma Oceánica de Canarias, puso de manifiesto que es única en España y en toda Europa, destacando los grandes beneficios que está llamada a desempeñar como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). No solo por la importancia del medio marino en el campo de la investigación, sino también por estar estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul establecida en el contexto de la Unión Europea

El director de PLOCAN, Octavio Llinás, hizo una exposición de las actividades del Consorcio en el salón de actos, y posteriormente se realizó una visita a dependencias de PLOCAN en la que Sus Majestades los Reyes conocieron el proyecto educativo EDUROV para estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas científicas, la Sala Operacional y el Laboratorio de Vehículos Submarinos.

La Plataforma Oceánica de Canarias es una infraestructura gestionada por el Consorcio PLOCAN, adscrito al Estado y cofinanciado al 50% por la Administración General del Estado (a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. La principal instalación de PLOCAN, la plataforma oceánica, está ubicada en mar abierto, a una milla de la costa, en el municipio de Telde (Noroeste de la Isla de Gran Canaria) en un área de 23 Km2 reservada para la experimentación científica y técnica. Se prevé que esté plenamente operativa antes del verano de 2017.

Su objetivo es facilitar la realización de la mejor investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del acceso y utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales, suministrando laboratorios científicos, vehículos, bancos de ensayo y, en general, medios técnicos e infraestructuras localizados en el entorno marino PLOCAN. Está disponible para toda la comunidad científica y tecnológica, tanto de origen nacional como internacional, integrada en las iniciativas actuales y futuras europeas de coordinación y colaboración, en el ámbito marino y marítimo.

Tal como destacó el Director de PLOCAN durante su intervención en el acto, PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, el cual fue aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), y está integrada en la Red de Infraestructuras Marinas (RIM).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad