Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnologías para investigar

Estás en:

29 de marzo de 2017

El Observatorio Internacional del Telescopio de 30 metros y el IAC firman un acuerdo para su instalación en La Palma

  • Se establecen los compromisos que asumirían ambas partes si se construyese en el Observatorio del Roque de los Muchachos

El Observatorio Internacional del TMT (Thirty Meter Telescope) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado hoy un acuerdo para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Aunque Hawai sigue siendo el lugar elegido para su construcción y operación, este acuerdo regula las condiciones para su instalación en La Palma si la montaña hawaiana de Mauna Kea resultase inviable.

"Este paso es importante para el TMT”, explica su director ejecutivo, Ed Stone. "Queremos asegurarnos que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado".

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno. Entre los términos del acuerdo, cuya duración es de 75 años, se encuentra el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife. A cambio, España recibirá el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, que alberga telescopios de varios países, ofrece unas condiciones excepcionales para las observaciones astronómicas y es un lugar excelente para conseguir los principales objetivos científicos del TMT.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de recibir al TMT en La Palma”, explica el director del IAC, Rafael Rebolo. “La perspectiva de hacer nuevos descubrimientos con este telescopio es fascinante y con el acuerdo se beneficiará no sólo España y el Observatorio Internacional del TMT, sino toda la comunidad astronómica internacional”.

“El espíritu de colaboración entre el Observatorio Internacional del TMT y España ha sido muy constructivo. Agradecemos al IAC y a España su gran apoyo y cálida bienvenida al ORM”, añade el profesor Tom Soifer, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y miembro del comité directivo del Observatorio Internacional TMT.

Sobre el TMT

El TMT es un proyecto promovido por el Instituto de Tecnología de California (Caltech), la Universidad de California (UC), la Asociación de Universidades Canadienses de Investigación en Astronomía (ACURA) y los institutos nacionales de Japón, de China y de la India. El Observatorio Internacional del TMT (TIO), una organización sin ánimo de lucro, se estableció en mayo de 2014 para la construcción y operación del proyecto TMT. Los miembros de TIO son Caltech, la Universidad de California, los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India y el Consejo Nacional de Investigación (Canadá). La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) es un asociado de TIO. Una parte importante de la financiación ha sido proporcionada por la Fundación Gordon & Betty Moore.

Sobre el IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una centro de investigación público financiado por el Gobierno de España  (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el Gobierno de Canarias, con la participación de La Universidad de La Laguna (ULL) y del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC). El IAC está integrado por dos Observatorios (Teide y Roque de los Muchachos), donde instituciones de más de veinte países operan telescopios ópticos, infrarrojos y de microondas, incluido el Gran Telescopio Canarias, telescopio español de 10,4 metros. 

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad