Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Sostenibilidad e Innovación

Estás en:

13 de julio de 2012

La Comisión Mixta científico-tecnológica España-Japón se reúne en Madrid

Los días 12 y 13 de julio ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en Madrid, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Japonesa de Cooperación Científica y Tecnológica. Dicha Comisión, instituida por el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos países firmado en septiembre de 2010, celebra su primera reunión, que ha servido para intercambiar información sobre las respectivas políticas de ciencia, tecnología e innovación de ambos países, así como para estudiar posibles nuevos mecanismos de cooperación, tanto a nivel bilateral como en el marco de proyectos internacionales.

La Delegación japonesa ha sido presidida por el Sr. Kazuo Watanabe, Embajador para la Cooperación Científica y Tecnológica y ha contado con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como de los organismos New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) y el National Institute for Fusion Science (NIFS).

La Delegación española ha sido presidida por el Sr. Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha contado con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Economía y Competitividad, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Dentro de los temas de interés mutuo tratados durante la reunión, la Comisión se ha centrado especialmente en las áreas de fusión nuclear y de energías renovables. El día 13 por la mañana, y como complemento a la reunión, la delegación japonesa se desplazó a la sede del CIEMAT en Madrid, donde ha podido visitar el reactor de fusión TJ II, así como proyectos concretos en materia de energías renovables.

La reunión de la Comisión ha puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones científico-tecnológicas entre España y Japón y ha servido para constatar el alto grado de complementariedad de nuestros intereses en áreas específicas

La próxima reunión tendrá lugar en Japón en fecha por determinar.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad