Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Conocimiento e ingenio

Estás en:

Imagen de la Noticia

03 de marzo de 2010

Hernani: “La Estrategia Estatal de Innovación creará más de 68.000 nuevos empleos en Andalucía”

  • Asimismo, Hernani ha señalado que esta estrategia supondrá en Andalucía la generación de más de 800M€ de inversión privada, y la creación de más de 5.400 empresas nuevas en el ámbito de la innovación
  • El secretario General analizó los principales retos que se presentan de manera urgente para la competitividad del modelo productivo español y presentó los cinco ejes de acción de la estrategia nacional: el Pentágono de la Innovación”

El secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha participado hoy en el Foro Innovatec organizado por Cartuja 93 y Cajasol, donde ha presentado la Estrategia Estatal de Innovación “e2I”, cuyo objetivo es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo en el año 2015.

Hernani, que fue presentado por el secretario general de Innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Barea, subrayó que el objetivo de la Estrategia es duplicar la economía de la innovación a través de un incremento de la inversión privada en I+D, del empleo cualificado en los sectores de media y alta tecnología, y del número de empresas y compañías que realizan actividades innovadoras.

En este sentido, Hernani ha señalado que esta estrategia supondrá en Andalucía la generación de más de 800M€ de inversión privada, y la creación de más de 5.400 empresas nuevas en el ámbito de la innovación y más de 68.000 nuevos empleos vinculados a los sectores innovadores.

Para llevar a cabo estos objetivos, el secretario General analizó los principales retos que se presentan de manera urgente para la competitividad del modelo productivo español y presentó los cinco ejes de acción de la estrategia nacional, que se corresponden con los cincos vértices del cambio del modelo productivo y del fomento de la innovación empresarial, lo que “hemos denominado como el Pentágono de la Innovación”, añadió.

El primero de estos ejes, el de las Finanzas, tiene por finalidad “favorecer la creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial”, un marco estable que contemple cuestiones como el acceso al mercado de capitales, la financiación bancaria al capital riesgo y la atracción de inversión extranjera directa en I+D+i. “La inversión debe ser capaz de impulsar la innovación”, añadió Hernani.

En cuanto a los Mercados, el segundo de los ejes, “se busca alcanzar una convergencia entre las prioridades sociales y los mercados innovadores en los que España tiene capacidad competitiva internacional, actuando desde la demanda y no desde la oferta, y trabajando con la compra pública innovadora como nueva realidad de mercado y empleo”. Hernani apostó por los grandes sectores y mercados sostenibles que España debe liderar, como la economía de la salud y asistencial, la economía verde, la industria de la ciencia y la i-Administración.

Otro aspecto fundamental de la Estrategia es la internacionalización de las actividades innovadoras. En este sentido, Hernani señaló que “España posee un mercado interior de tecnología que ha crecido y que debemos poner en valor asumiendo nuevos retos en el exterior, en el que las empresas andaluzas juegan un papel destacado en diferentes sectores”. Del mismo modo, insistió en la necesidad de que la internacionalización se incorpore como algo habitual extendido a todas las actuaciones y afirmó que con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, el Gobierno central está impulsando la implantación de una estrategia de innovación a nivel europeo. Además, apostó por incrementar los lazos de cooperación tecnológica con Iberoamérica.

La Estrategia también se centra en la necesidad de una integración territorial en el desarrollo de las actividades innovadoras, “una política inteligente de la innovación que genere espacios compartidos de gestión de innovación con las comunidades autónomas que eviten duplicidades en I+D”;

Finalmente, en el eje de las personas, Hernani ha subrayado que son los “responsables de los cambios que generan innovación, talento y creatividad al tejido productivo, y que permita que nuestras empresas puedan ponerse en valor”.

El secretario General de Innovación finalizó su intervención señalando que “duplicar la actividad innovadora de la economía española es un reto difícil, pero posible entre todos. La cuestión es ver si somos capaces de conseguirlo”.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad