Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Estás en:

12 de julio de 2016

El Gobierno impulsa la diplomacia científica, tecnológica y de innovación

  • Publicado el primer informe sobre la acción exterior del Estado en materia de I+D+i

Los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han presentado el primer informe sobre diplomacia científica, tecnológica y de innovación en España. Este informe es fruto del esfuerzo que el Gobierno ha efectuado en los últimos años para impulsar la acción exterior del Estado en materia de I+D+i.

El informe surge ante la necesidad de establecer vínculos más estrechos con los investigadores españoles en el extranjero, para reforzar la posición de la ciencia española en el exterior y para responder adecuadamente a los retos que está enfrentando el mundo a gran velocidad; retos como el cambio climático, la energía segura, limpia y eficiente, el envejecimiento, las pandemias, la salubridad, la seguridad alimentaria o la ciberseguridad, que tienen en la ciencia y en la innovación muchas de sus soluciones. El informe recoge, además, medidas para impulsar el liderazgo internacional empresarial en I+D+i, optimizar la coordinación en la Administración General del Estado, reforzar la colaboración con otros países, formar al personal del Estado en diplomacia científica o mejorar la comunicación y la divulgación en estas áreas.

El informe ha sido coordinado por el embajador para la Diplomacia Científica y Tecnológica, Fidel López, y ha contado con la participación de las secretarías de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, de I+D+i y de Comercio, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, del Consejo de Fundaciones por la Ciencia que promueve la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de la Fundación Ramón Areces, de la Fundación COTEC, y del Real Instituto Elcano.

Diplomacia científica española

Desde 2012, la Secretaría de Estado de I+D+i –a través de la FECYT y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación– ha emprendido medidas importantes para potenciar la diplomacia científica. La principal ha sido la creación de los asesores científicos en las embajadas de Londres, Berlín y Washington, que trabajan por incluir la ciencia en la agenda de política exterior española y favorecer la relación entre científicos y diplomáticos. También se ha apoyado la creación de comunidades de científicos españoles en el exterior, que tienen entre sus objetivos establecer cauces de colaboración entre los centros en los que desarrollan su labor investigadora y organismos e instituciones españolas. La primera se formó en Reino Unido en 2012 y ya se han establecido 13 por todo el mundo. También destacan actuaciones como la creación de la Red de Diplomacia Científica efectuada por la FECYT, en la que participan embajadas extranjeras acreditadas en España.

La semana pasada la FECYT organizó en Madrid la II reunión de coordinación de la diplomacia científica y científicos españoles en el exterior, donde se pusieron en común las últimas novedades del sistema español de ciencia y tecnología en el contexto de la diplomacia científica o los próximos retos de la acción exterior en esta materia.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad