Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Estás en:

Imagen de la Noticia

03 de febrero de 2010

Hernani: “la innovación y la internacionalización tienen que estar conectadas”

Jornada 'Estrategias para posicionarse con éxito en la Europa de la I+D+i, organizada por Unidad Editorial

  • El secretario General de Innovación ha destacado las oportunidades que ofrece la Unión Europea para la I+D+i y la importancia de contemplar la internacionalización en todos los proyectos
  • Asimismo ha explicado la Estrategia Estatal de Innovación, la E2i, y ha insistido en que “debemos integrar en un único espacio, ciencia e innovación”
  • Hernani también ha enumerado algunas de las principales líneas de actuación en materia de I+D+i con motivo de la Presidencia Española de la UE: Integración, implicación e inclusión

El secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha participado esta mañana en la jornada 'Estrategias para posicionarse con éxito en la Europa de la I+D+i, organizada por Unidad Editorial. 

Durante su intervención, Hernani ha destacado las oportunidades que ofrece la Unión Europea para la I+D+i y la importancia de contemplar la internacionalización en los proyectos, porque, "tanto innovación como internacionalización tienen que estar conectadas”.

Asimismo, se ha referido a la actividad de innovación llevada a cabo por el Ministerio, que provocó 4.000 beneficiarios y un aumento del 56% en el presupuesto destinado a créditos y subvenciones para actividades innovadoras, lo que se traduce en un crecimiento de más del 50 por ciento en el número de informes, y todo ello, ha añadido, a pesar de la complicada situación económica vivida durante 2009.

El secretario General de Innovación ha presentado también la Estrategia Estatal de Innovación, la E2i, cuyo objetivo es posicionar a España “en el lugar que se merece en innovación”, en el G-9 de la innovación. Para ello, ha explicado “debemos integrar en un único espacio ciencia e innovación”. En este sentido, la E2i ha definido un "pentágono de la innovación”, para trabajar en cinco ejes:

a) La creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial;

b) El impulso a mercados innovadores y socialmente prioritarios mediante actuaciones de compra pública;

c) La internacionalización;

d) La difusión de la innovación a todo el tejido productivo, particularmente a las pymes tradicionales, en colaboración con los agentes locales;

e) Y por último las personas.

El secretario general de Innovación también ha enumerado algunas de las principales líneas de actuación en materia de I+D+i con motivo de la Presidencia Española de la UE. Para ello, se ha referido a tres ejes de actuación:

-          Integración: Dirigido a situar las políticas de I+D e Innovación en el primer plano del proyecto Europeo. “Un compromiso con la integración del Conocimiento y la Innovación”, según ha señalado Hernani.

-          Implicación: Una mayor coordinación de las políticas europeas, nacionales e intergubernamentales para afrontar los grandes retos del futuro

-          Inclusión: La ciencia y la innovación elementos clave para la promoción de la cohesión social y la lucha contra la pobreza

Finalmente, el secretario General ha apostado por relanzar el VII Programa Marco de la UE a través de  la confianza de los investigadores y el desarrollo de proyectos en formato internacional de cooperación.

Asimismo ha recordado que el VII Programa Marco (2007-2013) tiene el mayor presupuesto de la historia del Programa Marco, “más de 50.000 millones de euros”, de los que casi el 70% de ese presupuesto se ejecutará en el período 2010-2013.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad