Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estás en:

23 de septiembre de 2010

Pétriz: “Nuestro país ya no tiene nada que ver con el de la fuga de cerebros o el ‘¡que inventen ellos’”

  • El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha participado hoy en el acto inaugural del 2º Encuentro Nacional sobre Política Científica que se celebra los días 23 y 24 de septiembre en Zaragoza
  • Expertos en política científica de todas las ramas de la ciencia se reúnen para tratar sobre la caracterización, las funciones y las alternativas a la organización del Sistema Español de I+D+i
  • Pétriz ha destacado la necesidad de que la ciencia sea un elemento transformador de la sociedad y ha destacado la importancia de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y del programa para centros de excelencia Severo Ochoa para cumplir ese objetivo

El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha participado hoy en la inauguración del 2º Encuentro Nacional sobre Política Científica que se celebra entre hoy y mañana en Zaragoza. En este encuentro, expertos de todos los ámbitos de la ciencia discutirán sobre las políticas científicas más adecuadas para el sistema español de I+D+i.

Pétriz ha destacado la necesidad de que la ciencia y los científicos sean elementos transformadores de la sociedad. “La ciencia debe ser ahora más que nunca un instrumento de transformación social y económica, convirtiéndose en la palanca que nos ayude a avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento más sostenible, estable y justa”, afirmó.

En este sentido, el Secretario de Estado de Investigación destacó la importancia que tendrá para producir este cambio la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, entre otras cosas, introducirá medidas para mejorar la calidad de la ciencia que se produce en España y facilitar la transferencia del conocimiento hacia el tejido productivo.

Pétriz también recordó que para avanzar hacia la excelencia científica será de gran ayuda el programa Severo Ochoa anunciado el pasado lunes por la ministra Cristina Garmendia.

“El Ministerio, y en sintonía con el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que en su artículo 32 contempla medidas para la promoción de unidades de investigación de excelencia, lanzará a principios de 2011 un nuevo Programa dirigido a la promoción de estas unidades de excelencia —sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de los organismos públicos de investigación— a partir de un proceso de acreditación transparente y amparado en las mejores prácticas internacionales”, explicó Pétriz.

Esta acreditación solo podrá lograrse superando estándares muy exigentes de cantidad y calidad de la producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos de origen internacional. Al mismo tiempo se exigirá que estas unidades cuenten con mecanismos adecuados de control y rendición de cuentas.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad