Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnologías para investigar

Imagen de Apertura de XXVIII edición de las Jornadas Técnicas de RedIRIS

Apertura de XXVIII edición de las Jornadas Técnicas de RedIRIS

30 de noviembre de 2016

XXVIII Edición de las Jornadas Técnicas de RedIRIS

Durante los pasados días 16-18 de noviembre se ha celebrado la XXVIII edición de las Jornadas Técnicas de RedIRIS. Este año ha sido el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València el que ha acogido este evento, en el que se han dado cita 400 expertos TIC y responsables de redes y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a RedIRIS (principalmente universidades, centros de investigación y redes autonómicas) con el fin de intercambiar información y experiencias.

El acto inaugural estuvo presidido por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco J. Mora, que estuvo acompañado por el vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Vicente Botti; el subdirector general de Planificación y Coordinación de Proyectos TIC de la Consejería de Hacienda y modelo económico de la Generalitat Valenciana, Enrique Valls Muñoz; el subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Ignacio Doncel; y el director de RedIRIS, dependiente de Red.es, Tomás de Miguel.

Durante los tres días de celebración de este encuentro se llevaron a cabo, por parte de expertos TIC de instituciones afiliadas a RedIRIS y empresas patrocinadoras, diversas ponencias técnicas, enmarcadas en las líneas temáticas: redes de campus, uso eficiente de recursos y su optimización, servicios en la nube, servicios TIC para el aula, y gestión y análisis masivo de datos. También se celebró una sesión de charlas relámpago, para fomentar la participación activa y dinámica de los asistentes.

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS han contado en esta edición con la colaboración de dieciséis empresas del sector, entre las que destacan los patrocinadores especiales Alcatel-Lucent Enterprise y Teltek, que participaron en el encuentro impartiendo ponencias en las sesiones técnicas y presentando sus productos en una zona de exhibición.

Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas se pudieron seguir mediante streaming en tiempo real. Como es habitual, estuvieron precedidas por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebraron en el mismo emplazamiento los días 14 y 15 de noviembre, y que tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias entre instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades y centros de investigación españoles, y la puesta en conocimiento de las novedades que se han llevado a cabo en los servicios ofertados. Además, en esta ocasión, aparte de las sesiones habituales, se celebraron dos reuniones técnicas internacionales: The GÉANT Services and Technology Forum (STF) y el Workshop SimpleSAMLphp (hackathon).

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 500 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Es titularidad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares incluidas en el del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por CPCTI. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad